Festejando el primer aniversario de la beatificación de Mama Antula

El grupo familiar acompaño la procesión desde la catedral y misa en La Piedad, para celebrar el primer año de la beatificación de Mama Antula.

El estandarte de Mama Antula, en la catedral metropolitana.
Procesion hacia la iglesia de la Piedad, donde reposa Mama Antula
Misa en la Piedad

EL ESTANDARTE DE LA BEATA MAMA ANTULA

El estandarte de la Beata, que guio la peregrinación, fue elaborado por el “Grupo Santa Ya” constituido por los familiares de la Fundadora de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires, y dispuesto para la procesión que celebra el primer aniversario de su glorificación en la ciudad de Buenos Aires.

Las “ideas-símbolos” han sido proporcionadas por Aldo Marcos de Castro Paz; el dibujo y diseño, interpretado por Jorge Bayá Casal, bajo las sugerencias dadas por Luisa Sánchez Sorondo respecto de la inclusión de nombres y escudos. La ejecución del estandarte, es ofrenda generosa de sus devotos.

El paño de terciopelo bordó lleva los siguientes símbolos:

El óvalo con el retrato en su juventud y caminando por el desierto, con la Cruz como cayado y el libro de los Ejercicios Espirituales como puntal, descansa sobre el esquema del portal de la Santa Casa, con su típica espadaña colonial.

El nombre de “María Antonia de San José”, es el que ella tomó para su ministerio.

Las tunas representan la aridez de su tierra natal de Santiago del Estero; las azucenas, su pureza consagrada al servicio de Dios y de los hermanos.

Las espigas representan los milagros que el Todopoderoso realizaba por su medio para alimentar a los ejercitantes, pobres y encarcelados, alusión cercana a la figura del santo de la Providencia, San Cayetano, cuya devoción fue introducida por la Beata en la Argentina, símbolo de “Paz y Trabajo”.

La flor de ceibo, es la flor nacional, valor visual ratificado por las cintas celestes y blancas y el Escudo Nacional Argentino.
Las fechas de su nacimiento y muerte 1730-1799, la ubican temporalmente.

Debajo del retrato de la Beata, se encuentra centrado el Corazón dolorido de la Virgen María, por su filial devoción a la Dolorosa, “la Abadesa de la Casa”, a quien ella acudía en sus necesidades y aflicciones.

La pluma representa su cualidad de mujer escritora rioplatense, porque sus Cartas fueron traducidas al italiano, francés, inglés, alemán y latín para darles mayor difusión. Mientras la Zarina de Rusia hospedaba a los Jesuitas expulsados por el Rey y el Papa, ella los cobijaba; y Maria Antonia escribía esquelas que eran leídas en toda Europa, mientras en Francia rodaban las cabezas bajo la guillotina.

La rueda simboliza el carrito con el que ella recorría las provincias de Córdoba del Tucumán, Buenos Aires y la Banda Oriental del Uruguay, recolectando limosnas para distribuir entre sus pobres.

Debajo y centrado, el escudo del Santísimo Nombre de Jesús de la Compañía de Jesús, a que ella sirvió con alma y vida, el cual fue replicado en la Bandera Nacional Argentina y el Sol de Mayo (Moneda de 1813), nuestra primera moneda patria.

El escudo de su familia de Paz y Figueroa, del lado derecho, completa el conjunto.

Haciendo pendant, el Escudo Nacional Argentino representa el equilibrio deseado de unión de los valores espirituales y temporales.

Album de fotos de la peregrinación

Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula
Peregrinación por Mama Antula

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