Homenaje a Mama Antula - Los senadores “se ponen la Patria al hombro"

Gacetilla de prensa

Los senadores nacionales por Santiago del Estero, Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro, realizarán un homenaje a la beata Mama Antula. En el mismo expondrán la presidenta del Senado de la Nación, licenciada Gabriela Michetti, los teólogos jesuitas padres Ignacio Pérez del Viso y Alfredo Sáenz, la historiadora Dra. Alicia Fraschina y la destacada periodista y escritora Francesca Ambroguetti, que acaba de ganar el EMMY internacional con Francisco el Jesuita. Todos ellos brindaran su testimonio o desarrollarán aspectos de la vida, obra y legado de Mama Antula. La cita es el próximo 1 de diciembre a las 18hs en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación (Hipólito Irigoyen 1847) con entrada libre, bajo la consigna: “Por ser la primera mujer laica, patriota, argentina y santiagueña, nosotros la queremos santa”.

Los legisladores santiagueños celebrarán de esta forma que el papa Francisco haya aprobado la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”, lo hacen con este homenaje y aprobando un proyecto de declaración parlamentaria donde piden por la “pronta canonización de la primera mujer laica argentina”.

En las exposiciones se dará a conocer el impacto que Mama Antula produjo en la América colonial, interpelando a la sociedad patriarcal de la Buenos Aires del 1700, y como los desafíos que vivió en su época cobran vida hoy ante la nueva evangelización y promoción humana. Por eso el mensaje espiritual de esta brillante mujer, que trascendió nuestras fronteras, sigue vigente hoy más que nunca.

María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”, fue una mujer que no solo marco un rumbo en nuestro país. También por medio de sus cartas traducidas a varios idiomas, guió acortando distancias a otras comunidades de la Europa de su tiempo. Su legado podemos descubrirlo unido a parte de nuestra historia Patria, mostrando la figura espiritual de una mujer fuerte, sabia, comprometida con el Evangelio, y la herencia jesuítica de America, para acercar la luz del discernimiento y la verdad a mujeres y hombres de su época. Su figura se destaca por el “genio femenino” unido a la humildad, que en ella resplandecía y que siempre la acompaño, sin dejar por ello de afrontar las tareas más conflictivas, difíciles y de entrega laical, tanto en el plano social, como familiar. Esta mujer conocedora profunda de lo que debía enfrentar por las costumbres de su època, no dejo de encomendarse nunca a su querido Manuelito, (imagen del niño Dios) que la acompaño hasta su muerte, junto a la figura de su patrono, San Ignacio de Loyola.

Se agradece su difusión

Olga Muñoz- 15 6433 3336

Informes: (011) 2822 3000 (internos 3777/78/79) o por correo electrónico
eventomamaantula@gmail.com.

Compartir